3.2.08

No habrá nadie que diga
por ejemplo:
Hace mil años hoy, aquí rieron.
Caminamos muy juntos
con la pequeña risa de esta tarde.
Trenes a lo lejos
Guillermo Martinez Yantorno



El futurismo glorificaba el clamor y el ritmo de las máquinas, el dinamismo de un mundo que estaba pasando por profundos cambios. Sus poetas tendían a rechazar la sintaxis en favor de montajes verbales.
[...]
El cuerpo del cine está paralizado por el terrible veneno del hábito.
Ser "artesanos en el arte de ver", en organizadores de la vida que se presenta a la "vista" armados con "ojos maduros".
[...] Kino - Pravda (Cine - Verdad)... El título sintetizaba la doctrina de Vertov de que el cine proletario debía basarse en la verdad y presentar fragmentos de la realidad actual reunidos con un sentido.
Usar la cámara como un ojo fílmico más perfecto que el ojo humano para explorar el caos de los fenómenos visuales que llenan eel universo.
La cámara tiene una capacidad mucho mayor que el ojo humano. "No podemos mejorar la capacidad de nuestros ojos, pero siempre podemos mejorar la cámara" - Dziga Vertov.
DV:- 'Soy un ojo fílmico, soy un ojo mecánico, una máquina que les muestra el mundo como sólo yo puedo verlo. (...) Mi misión consiste en crear una nueva percepción del mundo. Descifro pues de una manera nueva un mundo desconocido para vosotros. (...) Pero no basta con mostrar fragmentos de verdad en la pantalla, partes separadas de verdad. Esas partes deben organizarse temáticamente para que el todo sea una verdad.'
1929:- 'La historia de Cine - Ojo fue la de una lucha implacable para modificar el curso de la actividad cinematográfica'.


algunas cosas sobre Dziga Vertov
El documental
("el documental reportero")
Erik Barnow


Creo en cambiar el mundo no sólo porque es posible, sino necesario.
Ernesto Cardenal

No hay comentarios.: