20.9.07

(…)Nunca usaban luces y esto les daba una gran ventaja, de manera que tenían movilidad y podían ir a cualquier parte. ¿Cómo se ve tan bien sin luces? Usaron una película sensible y la apertura estaba siempre al máximo.
Llevo cinco meses editar la película. Cortó con escenas y las mantuvo separadas hasta que tuvo 25, quizá 30 escenas. Entonces la armó. Alternando el orden.

(Sobre La Ville Louvre – La ciudad Louvre)

Él hace una distinción importante entre cine y televisión, y aclara que el documental es a menudo una forma televisiva que tiene sus orígenes en el periodismo. De manera que tiene que ser ‘acerca de algo’. El cine es más complejo, porque se puede trascender el tema. La película se transforma en algo más ‘complejo, una metáfora, o un poema, o una filosofía’. Así se vuelve más cinematográfica.
Filmar lo invisible era algo que tendría que intentar.

(Sobre La moindre des choses – Cada pequeña cosa)


Posee un estilo observacional al filmar y la ausencia de artificios en el trabajo de cámara y en la edición. Las escenas suelen ser largas y hay pocos comentarios editoriales. Philibert, fiel a las formas, no fogonea la emoción ni le dice qué pensar al espectador.
No prepara nada, pero a veces puede, en sus propias palabras, ‘provocar algo’.
Philibert no espera que ignoren la cámara o que lo ignoren a él, y a menudo interviene directamente formulando alguna pregunta o, en ocasiones respondiendo una que le hacen a él.
Charlamos del argumento tan difundido de que la tecnología digital sería a menudo la responsable de la indecisión demostrada por muchos documentalistas por estos días, argumento con el cuál yo estoy en profundo desacuerdo. Al filmar en video digital, se dice, los cineastas sin disciplina con frecuencia filman demasiado. Al editar, se ponen indecisos porque pueden cambiar de idea tantas veces como lo deseen sin arruinar el material original. Entonces, dice el argumento, la tecnología alienta la indecisión. Le pregunté si no pensaba que a menudo se culpaba a la tecnología por la incapacidad de cada cineasta de tomar decisiones. ‘Sí, estoy totalmente de acuerdo’, responde. Entonces, como hablando en mayúscula, sentencia: ‘LA TECNOLOGÍA NO TIENE LA CULPA’

(Sobre Etre et Avoir – Ser y tener)
Fragmentos de: Nicolas Philibert, sensibilidad francesa
"El documental en la era digital"
Libro editado por el BAFICI en el 2007

No hay comentarios.: